Ojo vago – Ambliopía

  • Inicio
  • Ojo vago - Ambliopía

¿Qué es Ojo vago - Ambliopía?

El ojo vago o ambliopía es una patología que se origina en la infancia y que, de no ser diagnosticada y tratada antes de los 10 años de edad, puede prolongarse durante la edad adulta.

Todos los niños deben someterse al menos a una revisión oftalmológica a los 3 años de edad para detectar ambliopías que nos hayan pasado desapercibidas.

Síntomas del Ojo Vago - Ambioplía

En la mayoría de los casos el ojo vago o ambliopía es difícilmente detectable por el entorno del niño, ya que éste, al ver bien por uno de los ojos, se desenvuelve con total normalidad.

No obstante, los padres, profesores o cuidadores pueden sospechar ante un inusual comportamiento visual si el niño no identifica a otras personas en distancias largas, se acerca demasiado los objetos a la cara o desvía un ojo.

En general, el ojo vago o ambliopía no es detectado hasta que se realiza la primera revisión rutinaria por el pediatra, óptico u oftalmólogo.

Tratamiento del Ojo Vago - Ambioplía

Para tratar la ambliopía debemos, en primer lugar, si es posible, corregir la causa (estrabismo, defecto refractivo, cataratas,…) y, en segundo lugar, forzar la actividad del ojo vago. Esto último lo logramos mediante gafas con una graduación adecuada y la oclusión del ojo dominante (con un parche sobre el ojo sano) durante un periodo de tiempo que dependerá de la edad del niño y de su grado de ambliopía.

Existen otros métodos para penalizar el ojo sano, como la dilatación de la pupila para provocar visión borrosa en el ojo sano o el uso de gafas con graduación no necesaria en el ojo bueno.

Es importante recordar que es vital el diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología para evitar su continuidad en edad adulta, ya que a partir de los 10 años es difícilmente corregible y puede volverse crónica.

-- Mejor en Clínica CQD --

La salud ocular

Icono doctor

EL EQUIPO MÁS ESPECIALIZADO

Te ofrecemos la dilatada experiencia de nuestro equipo de especialistas en este tipo de tratamientos. Estás en las mejores manos.

Icono tecnología

LAS MEJORES INSTALACIONES

Ponemos a tu disposición los mejores medios tecnológicos y las mejores instalaciones para tu tratamiento de oftalmología.

FINANCIACIÓN 100% DEL TRATAMIENTOS

Te ofrecemos todas las facilidades con una financiación de 48 meses para tus implantes. Consúltanos.

Valoramos tu caso sin compromiso

Logos Kit Digital