La extracción de las muelas del juicio es una operación habitual. Sucede en pacientes a quienes les crecen de una manera anómala y que puede crearle dolor dental y otros problemas. Así que la cuestión es cómo hacer un buen post-operatorio para la recuperación después de esta cirugía de extracción de las muelas del juicio.

Las muelas del juicio, o cordales, son los últimos dientes permanentes que salen ya de adulto (de 20 a 25 años) si bien es cierto que a algunas personas nunca desarrollan estas muelas, también hay a las que les salen normalmente, sin causar problemas, o dolores. En cambio, otras personas sufren dolores por las muelas del juicio . En estos casos será un odontólogo quien valore el procedimiento a seguir. En general, la extracción de una muela del juicio casi siempre es un procedimiento ambulatorio y que con unos pocos cuidados en casa no debería revestir mayor complicación.

Sigue las indicaciones del odontólogo tras la extracción de una muela del juicio

Según cada caso el odontólogo le dará las indicaciones para recuperarse de la anestesia o de la sedación, que es un tiempo muy breve en el mismo lugar de la intervención. También podría haber algo de sangrado durante el primer día tras la extracción que se puede taponar presionando con una gasa y cambiándola cada 20 minutos o según lo que indique el médico.

En el caso de que haya algo de dolor el cirujano oral prescribirá los analgésicos más apropiados. Además del método tradicional para aliviar el dolor aplicando una compresa fría contra la mandíbula.
Si quedaran hematomas, o cualquier hinchazón en la mejilla, estos suelen mejorar en 3 días y unos pocos días más en desaparecer. Según el caso su médico podrá prescribir algún antiinflamatorio, aunque colocar hielo en la zona, ayuda a disminuir la inflamación.

Por su parte, las suturas se disuelvan en unas pocas semanas, aunque podría ser necesario quitarlas. El cirujano le dará las indicaciones necesarias. Y, como siempre, la recuperación de estas intervenciones pasa por tomárselo con calma y descansar el resto del día tras la intervención y evitar actividades intensas durante unos días. También es importante beber mucha agua después de la cirugía ( no consumas bebidas alcohólicas, o con cafeína, ni carbonatadas o calientes en las primeras 24 horas). Come alimentos blandos, como yogur o puré, tras la operación. Evita los alimentos que requieran masticación , que estén calientes o picantes para no irritar la herida.

Sobre el lavado de dientes, espera uno ó dos días antes de reanudar tu rutina de higiene bucodental . Ah! Y debes saber que el consumo de tabaco después de una cirugía oral puede retrasar la cicatrización, con lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones.

Mantente en contacto con el odontólogo o cirujano oral, a quien deberás llamar si tras la intervención notas síntomas como:
• Dificultad para tragar o respirar
• Sangrado excesivo
• Dolor intenso o que inflamación empeora después de dos o tres días
• Mal sabor de boca que no se elimina con los enjuagues de agua con sal
• Pus supurando por la herida, o pérdida de sensibilidad
• Sangre o pus en la secreción nasal que podrían indicar una infección