Es importante aprender a comer bien para disfrutar de una buena salud general y de dientes y encías sanos.
No es solo lo que comes sino también cuándo comes lo que marca una gran diferencia en tu salud. Los alimentos que se consumen durante la comida resultan menos nocivos que “picotear” entre horas porque se libera más saliva durante la comida, lo que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Es necesario tomarse tiempo para comer, seguir siempre una dieta equilibrada y limitar, cuando no eliminar, los tentempiés entre comidas.
Además, ten en cuenta que los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a causar caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que se consume, es buena idea leer las etiquetas de los productos que compramos. Elige alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos. Ya sabes, los azúcares añadidos están en : refrescos, alimentos ultra-procesados, pasteles y bollería,… Para una buena salud buco-dental, considera estos consejos a la hora de elegir tu alimentación:
- bebe bastante agua cada día.
- durante las comidas asegúrate de consumir una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos:
- cereales
- frutas
- hortalizas
- alimentos con proteínas: (carnes, pescados,…)
- productos lácteos
- evita comer entre horas
- cepíllate los dientes 2 veces al día y utiliza, especialmente por la noche, hilo dental.
No son demasiadas cosas a tener en cuenta, pero si prestas atención tu cuerpo te lo agradecerá.